Al menos diez personas murieron en un tiroteo en un local comercial en la ciudad californiana de Monterey Park, informó la policía.
El incidente ocurrió alrededor de las 22:20 hora local del sábado.
La policía indicó, además, que al menos diez personas más fueron llevadas a hospitales, algunas en estado crítico.
Sobre las víctimas fatales solo se sabe que son cinco hombres y cinco mujeres.
El autor del ataque, un hombre, no ha sido capturado. Un sheriff del condado de Los Angeles, en lo que dijo era una “descripción muy preliminar”, indicó que el sospechoso era un hombre asiático de entre 30 y 50 años.
Miles de personas se habían reunido en la ciudad para el festival del Año Nuevo Lunar de Monterey Park, una celebración ampliamente extendida en Asia de la que forma parte el Año Nuevo chino.
El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles describió el hecho como “un tiroteo masivo”.
Videos en las redes sociales muestran una gran presencia policial en la ciudad, que se encuentra a unos 13 km al este de Los Ángeles.
Un testigo le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave porque había un hombre con una ametralladora semiautomática en el área.
El capitán Andrew Meyer, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, dijo que las autoridades también estaban al tanto de otro incidente en la vecina ciudad de Alhambra, donde un presunto pistolero fue derribado y desarmado y no hubo heridos. Meyer dijo que estudiaban si había conexión con ambos casos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al FBI que brinde “apoyo total” a las autoridades locales, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El comisario confirmó en una rueda de prensa el domingo por la mañana que la respuesta policial fue rápida por la cercanía del despligue de seguridad que dedicaron al Año Nuevo chino, y que el tiroteo en el salón de baile pudo durar varios minutos. Cuando llegaron, “decenas de personas” estaban saliendo del local, cuyo nombre no han revelado aún para proteger a los dueños del establecimiento.
Las autoridades también han preferido no dar más detalles sobre la cantidad de municiones que encontraron en el lugar de la masacre ni la clase de armas usadas para no entorpecer la investigación. “Nuestra prioridad es sacar a esta persona de la calle lo antes posible”, declaró. Tampoco se han dado a conocer las identidades de los fallecidos ni sus edades.
Judy Chu, la congresista que representa el área con un 65% de población asiática y 27% hispana, dijo que el ataque “ha abierto un agujero en todos nuestros corazones”, horrorizada por el hecho de que haya ocurrido durante una fecha tan señalada para la comunidad china.
fuente: bbc news, infobae, la nación y el mundo.