El alcohol cero es ley en Argentina

El día 14 de abril de 2023, el Senado de la Nación Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece el alcohol cero al volante para rutas nacionales. Esta iniciativa, que había sido presentada por el Poder Ejecutivo Nacional, busca prevenir los accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol por parte de los conductores.

El proyecto de ley establece que queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo en rutas nacionales con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. Esto significa que, para circular por las rutas del país, los conductores deberán abstenerse completamente de consumir alcohol antes y durante la conducción.

La iniciativa fue debatida en el Senado durante varias sesiones, en las que se discutieron aspectos técnicos y legales de la propuesta. Finalmente, fue aprobada por unanimidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial en las rutas nacionales y proteger la vida de los ciudadanos.

La aprobación de esta ley representa un importante avance en la lucha contra los accidentes de tránsito causados por la ingesta de alcohol. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2022 se registraron más de 7.000 accidentes de tránsito en rutas nacionales, de los cuales un alto porcentaje fueron causados por conductores que habían consumido alcohol.

El alcohol es una sustancia que afecta la capacidad de los conductores para manejar un vehículo de manera segura. Al consumir alcohol, se disminuyen los reflejos, la coordinación y la capacidad de reacción, lo que aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

La aprobación de esta ley es un paso importante para reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol en las rutas nacionales. Además, es una muestra del compromiso de las autoridades nacionales con la seguridad vial y la protección de los ciudadanos.

Para garantizar el cumplimiento de la ley, se establecerán medidas de control y sanciones para los conductores que violen la normativa. La ley prevé la realización de controles de alcoholemia en las rutas nacionales y la aplicación de multas y sanciones para los conductores que circulen con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.

La aprobación de esta ley es un ejemplo de cómo la política puede ser una herramienta eficaz para mejorar la seguridad vial y proteger la vida de los ciudadanos. Es fundamental que se continúe trabajando en políticas y medidas para prevenir los accidentes de tránsito y promover una cultura vial responsable y consciente.

En este sentido, es importante que se sigan promoviendo campañas de concientización y educación para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante y la importancia de respetar las normas de tránsito.

Asimismo, es fundamental que se continúe invirtiendo en infraestructura y tecnología para mejorar la seguridad vial en

las rutas nacionales. La construcción y mantenimiento de rutas seguras, la señalización adecuada y la implementación de tecnologías como sistemas de monitoreo y alerta temprana pueden ayudar a prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas.

Además, es importante destacar que la aprobación de esta ley no solo beneficia a los conductores y pasajeros que circulan por las rutas nacionales, sino que también tiene un impacto positivo en la economía del país. Los accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol generan altos costos en términos de atención médica, reparación de vehículos y pérdida de productividad laboral.

La implementación de medidas para prevenir estos accidentes no solo protege la vida de los ciudadanos, sino que también contribuye a reducir los costos asociados a los mismos y mejora la eficiencia del sistema económico del país.

Es importante destacar que la aprobación de esta ley no es un fin en sí mismo, sino que es el comienzo de un proceso de implementación y seguimiento que requerirá de un esfuerzo conjunto por parte de las autoridades, los conductores y la sociedad en general.

Es fundamental que se continúe trabajando en el diseño e implementación de estrategias efectivas de control y prevención de accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol. La educación, la sensibilización y la cooperación de todos los actores involucrados son clave para alcanzar los objetivos propuestos por esta ley.

¿Qué dice el gobierno sobre la ley?

En una jornada histórica para la seguridad vial en el país, el Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción. De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la ANSV -organismo del Ministerio liderado por Diego Giuliano- durante la sesión de este jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

El ministro Giuliano, aseguró“Agradecemos el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad. El alcohol está presente en 1 de cada 4 muertes en siniestros viales, por eso siempre fuimos muy claros: alcohol al volante, cero”.

“Esta Ley de Alcohol Cero se suma a las políticas y acciones coordinadas de control y concientización que llevamos adelante desde el Ministerio de Transporte para reducir los siniestros viales, para construir con el compromiso y la empatía de todos una nueva cultura vial en nuestro país que, sobre todas las cosas, cuide lo más preciado: la vida de las y los argentinos”, sentenció Giuliano.

“Alcohol Cero al volante se trata del hito más importante desde la creación de la ANSV. Hoy Argentina dio un paso histórico en materia de seguridad vial, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso, por eso vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”, remarcó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Luego, el funcionario nacional agregó: “Queremos agradecer a los senadores y diputados que fueron la voz de una sociedad que estaba esperando esta ley. También, a quienes acompañaron apoyando desde el principio a esta iniciativa de la ANSV y, por supuesto, a todos los familiares de víctimas, por quienes estamos muy conmovidos, porque este es el resultado de años y años de espera. Estamos ante un momento único que tenemos que aprovechar para generar entre todos una nueva cultura vial en el país”.

La siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. Es por eso que esta ley de la ANSV busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol.

Hasta la sanción de esta ley de alcance federal, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante, y, por ejemplo, en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Otro ejemplo es Buenos Aires, última jurisdicción provincial en adoptar esta medida (diciembre 2022), y que, en tan solo un mes, en los controles realizados por la ANSV durante enero, bajó a la mitad la cantidad de conductores con alcoholemia positiva en las rutas a la Costa, en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, según estadísticas del Observatorio Vial de la ANSV durante los operativos de Alcoholemia Federal, se destaca que, en las jurisdicciones con Alcohol Cero al volante, la cantidad de conductores testeados que circulan con graduación 0 de alcohol en sangre es notablemente mayor que en aquellas que tienen como límite permitido 0,5.

Estos datos reflejan que la normativa de Alcohol Cero al volante genera que los conductores se cuiden más y no beban, situación que disminuye de manera considerable que se provoquen siniestros viales en la vía pública.

¿Sabías que…?

 Los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.
 El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
 El alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.
 En Argentina, el límite actual permitido para circular es 0,5 gr/l para automovilistas y 0,2 gr/l para motociclistas.
¿Por qué alcohol cero?
  • Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.
  • En estas jurisdicciones se evidencia una mejoría en los controles, donde hay muchísimos menos conductores circulando con presencia de alcohol en sangre.
  • El alcohol cero también rige en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Brasil. Según el Ministerio de Salud de Brasil, luego de dos años de vigencia de la ley, Río de Janeiro tuvo una reducción del 32% en las muertes por siniestros automovilísticos.
  • Los resultados obtenidos muestran reducciones significativas en los siniestros fatales en Uruguay, en los siguientes 12 (-20,9 %) y 24 meses (-14,1 %), luego de sancionada la Ley (período 2016-17).
Proyecto de ley Alcohol Cero al Volante
  • En abril de 2021, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentó en el Congreso el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante para todo el territorio nacional, donde se propone que el nivel de alcohol en sangre a la hora de conducir no sea superior a cero.
  • El texto de la Ley fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, el SEDRONAR, el Consejo Federal de Seguridad Vial y legisladores nacionales.
  • En octubre de 2021 el proyecto comenzó a tratarse en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.
  • El 12 de septiembre de 2022 salió el dictamen positivo para que la ley sea tratada en la Cámara de Diputados.
  • El 24 de noviembre de 2022 el proyecto consiguió la media sanción en Cámara de Diputados y avanza para buscar la implementación en la Cámara de Senadores de la Nación.
  • A diciembre de 2022 ya son 43 las localidades que sumaron la prohibición total de alcohol a la hora de manejar.

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