México tacha de “racista” el proyecto de ley republicano sobre la frontera

mexico fronteras

El Partido Republicano se ve arrastrado a una disputa diplomática sobre el plan para reconstruir el muro, después de que un senador dijera que los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos en una lata” si no fuera por Estados Unidos.

México ha tachado de “racistas” a los republicanos que intentan reactivar el muro fronterizo de Donald Trump, después de que un senador afirmara que los mexicanos estarían “comiendo comida para gatos” sin Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores del país, arremetió contra un proyecto de ley que reiniciaría las obras de la emblemática política antiinmigración del ex presidente.

El proyecto de ley, aprobado por escaso margen por los legisladores el jueves, también prevé la contratación de 22.000 nuevos agentes de la patrulla fronteriza para detener a los inmigrantes que se cuelan en EE.UU..

Es una respuesta a la expiración de una ley de emergencia de la era Covid, conocida como Título 42, que facilitaba la expulsión de los solicitantes de asilo sin ni siquiera escuchar su caso.

Pero el principal diplomático de México acusó a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, de instrumentalizar el asunto de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Esto se organiza porque el año que viene hay elecciones. Entonces, ¿qué hay detrás de estas ideas y de quienes promueven esto?’ dijo Ebrard. ‘Racismo contra los mexicanos, y en general contra todos los hispanohablantes’.