Las listas negras de Twitter

Una nueva investigación revela que equipos de empleados de Twitter elaboran listas negras, impiden que los tuits desfavorecidos sean tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas enteras o incluso de temas de tendencia, todo ello en secreto y sin informar a los usuarios.

Twitter tuvo una vez la misión de “dar a todo el mundo el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras”. Por el camino, sin embargo, se erigieron barreras.

Por ejemplo, el Dr. Jay Bhattacharya argumentó que los bloqueos de Covid perjudicarían a los niños. Twitter lo incluyó en secreto en una “lista negra de tendencias” que impedía que sus tuits fueran tendencia.

O el popular tertuliano de derechas Dan Bongino @dbongino que en un momento dado fue abofeteado con una “Lista negra de búsqueda”.

Twitter ha bloqueado la cuenta del activista conservador Charlie Kirk (@charliekirk11) en “No amplificar”.

Twitter negó que haga tales cosas. En 2018, Vijaya Gadde (entonces jefe de Política Legal y Confianza) y Kayvon Beykpour (jefe de Producto) de Twitter dijeron: “No hacemos shadow ban”. Y añadieron: “Y ciertamente no hacemos shadow ban basado en puntos de vista políticos o ideología.”

Lo que muchos llaman “prohibición en la sombra”, los ejecutivos y empleados de Twitter lo llaman “Filtrado de visibilidad” o “FV”. Múltiples fuentes de alto nivel confirmaron su significado.

“Piensa en el filtrado de visibilidad como una forma de suprimir lo que la gente ve a distintos niveles. Es una herramienta muy poderosa”, nos dijo un alto empleado de Twitter.

“VF” se refiere al control de Twitter sobre la visibilidad de los usuarios. Utilizaba la VF para bloquear las búsquedas de usuarios individuales, limitar el alcance de la visibilidad de un tuit concreto, impedir que las publicaciones de determinados usuarios aparecieran en la página de “tendencias” y que se incluyeran en las búsquedas de hashtags.

“Controlamos bastante la visibilidad. Y controlamos bastante la amplificación de tu contenido. Y la gente normal no sabe cuánto hacemos”, nos dijo un ingeniero de Twitter. Otros dos empleados de Twitter lo confirmaron.

El grupo que decidía si se limitaba el alcance de determinados usuarios era el Equipo de Respuesta Estratégica – Equipo de Escalada Global, o SRT-GET. A menudo gestionaba hasta 200 “casos” al día.

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