Boris Johnson reveló que Putin le amenazó con atacarle con un misil: “Sólo tardaría un minuto”

El ex primer ministro británico Boris Johnson reveló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le amenazó con atacarle con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el ex líder conservador británico, Putin le dijo que no quería hacerle daño pero que el ataque con misiles “sólo llevaría un minuto”.

La amenaza, según Johnson en un programa que emitirá el lunes por la noche la BBC, se produjo después de que el ex primer ministro advirtiera a Putin de que la guerra sería una “catástrofe total”.

El relato de Johnson forma parte de un documental de la cadena pública británica en el que se evalúan los contactos de Putin con líderes mundiales antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Boris Johnson

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido también advirtió a Putin, en esta larga conversación telefónica, de que la invasión de Ucrania desencadenaría sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia.

Johnson también intentó evitar una acción militar rusa diciéndole a Putin que Ucrania no entraría en la OTAN.

“En un momento dado me amenazó y me dijo: ‘Boris, no quiero hacerte daño pero, con un misil, sólo tardaría un minuto’ o algo así”, relató Johnson.

“Pero creo que por el tono tan relajado que estaba adoptando, el tipo de aire despreocupado que parecía tener, simplemente estaba jugando con mis intentos de hacerle negociar”, añadió Johnson, calificando la llamada de “muy familiar” y “extraordinaria”. .

“Me dijo: ‘Boris, dices que Ucrania no entrará pronto en la OTAN… ¿Qué es pronto?’. Y yo le respondí: ‘Bueno, no entrará en la OTAN en un futuro próximo. Lo sabes perfectamente'”, dijo Johnson sobre la llamada con Putin, según informó. Guardian.


Por su parte, este lunes el Kremlin desmintió las declaraciones de Johnson. “No, lo que dijo el señor Johnson no es cierto, y más exactamente, es mentira”, respondió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin señaló que “si fue una mentira intencionada, cabe preguntarse con qué propósito eligió esa forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no entendió lo que le decía el presidente Putin”.

“Entonces surge un sentimiento de incomodidad con los interlocutores de nuestro presidente”, ironizó.

Peskov aseguró estar al tanto de los asuntos que ambos líderes trataron durante la llamada telefónica. “Lo repito de nuevo oficialmente: es mentira. No hubo ninguna amenaza con un ataque con misiles”, afirmó.

La BBC señaló que Ben Wallace, el secretario de Defensa, también habló en el documental de una visita a Moscú en febrero en un intento fallido de negociar y poner fin a la guerra. Se reunió con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, así como con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

“Recuerdo que le dije al ministro Shoigu: ‘Lucharán’, y él me respondió: ‘Mi madre es ucraniana; ¡no lo harán! También dijo que no tenía intención de invadirWallace dijo.

El documental de la BBC que lleva el título de “Putin contra Occidente “también dice que el 11 de febrero de 2022, el secretario de Defensa Ben Wallace viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso Sergei Shoigu, y salió de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no tendría lugar.

fuente: guardian news